AVISO LEGAL
1. Titularidad del portal web
El responsable de este sitio web es Aguas de Benahavís, S.A. (en adelante, resumidamente, “Aguas de Benahavís”), sociedad de nacionalidad española con NIF A-93026680, Inscrita en Registro Mercantil de Málaga, inscripción 1, tomo 4720, libro 3628, folio 80, Hoja MA-103919 con Plaza Huerto de Salvarito, s/n, 29679, Benahavís, Málaga.
Los datos de contacto del responsable son los siguientes:
2. Condiciones Generales de utilización del sitio web
El presente Aviso Legal (en adelante, las “Condiciones Generales” o el “Aviso”) regula el acceso y uso de la página web.
Cualquier persona que acceda a la Web tendrá la consideración de «Usuario«, obligándose al cumplimiento de las Condiciones Generales vigentes en cada momento.
La utilización de ciertos servicios ofrecidos en el Sitio Web puede estar sometida a condiciones particulares propias que, según los casos, sustituyen, completan y/o modifican este Aviso. Con anterioridad al uso de dichos servicios, el Usuario debe leer atentamente y aceptar las correspondientes condiciones particulares.
La Web está dirigida a Usuarios mayores de edad. Contiene información relacionada con los servicios de Aguas de Benahavís de interés para clientes o futuros clientes de dicha compañía.
La Web permite la realización de determinadas gestiones en forma on-line. Cualquier trámite efectuado a través de la Web deberá ser realizado en nombre propio, garantizando que la información que en su caso se facilite ha sido obtenida por medios lícitos y se corresponde con la situación real del Usuario.
Se admitirán trámites realizados en nombre de terceros en el caso de:
Queda prohibido el uso del Sitio Web con fines ilícitos o lesivos para Aguas de Benahavís o cualquier tercero. En la utilización del Sitio Web, el Usuario se compromete a no llevar a cabo ninguna conducta que pudiera dañar la imagen, los intereses y/o los derechos de Aguas de Benahavís y/o de terceros o que pudiera dañar, inutilizar o sobrecargar el Sitio Web, o que impidiera de cualquier forma la normal utilización del Sitio Web.
Aguas de Benahavís adopta las medidas de seguridad razonablemente adecuadas para detectar la existencia de virus, no obstante, el Usuario deber ser consciente de que las medidas de seguridad de los sistemas informáticos en Internet no son enteramente fiables y que, por tanto, Aguas de Benahavís no puede garantizar la inexistencia de virus u otros elementos que puedan producir alteraciones en los sistemas informáticos del Usuario o en sus documentos electrónicos y ficheros contenidos en los mismos.
Aguas de Benahavís se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, la estructura y diseño del Sitio Web sin perjuicio de las obligaciones que deriven de la normativa sobre protección de consumidores y usuarios u otras normas aplicables.
3. Derechos de propiedad industrial e intelectual
Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual, así como toda la información contenida en el Sitio Web (imágenes, diseños gráficos, código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y cualquier otro contenido que en la misma aparezca) son propiedad de Aguas de Benahavís o bien ostenta los derechos suficientes para uso.
Los derechos de explotación sobre el presente Sitio Web y cualesquiera de sus contenidos, elementos y, en particular, los derechos de uso, explotación, distribución, transformación y comunicación pública pertenecerán en todo momento con carácter exclusivo, durante toda la vigencia prevista legalmente respecto a tales derechos de propiedad industrial e intelectual y para todo el mundo a Aguas de Benahavís, incluyendo cualquier mejora, adaptación, traducción, perfeccionamiento de cualquiera de sus contenidos, elementos y demás materiales creados, editados y/o modificados por el Usuario. El Usuario no podrá utilizar, las marcas registradas por Aguas de Benahavís, nombres comerciales, diseños, “know-how” así como cualquier otro signo distintivo de Aguas de Benahavís, sin el previo y expreso consentimiento de la misma.
El Usuario no podrá modificar ni reproducir, ni en parte ni en su totalidad, esta información, sin el consentimiento previo y expreso de Aguas de Benahavís. Con carácter enunciativo, pero no limitativo:
4. Exclusión de garantías y responsabilidades
Aguas de Benahavís no es responsable de los daños o perjuicios derivados del uso de los contenidos de su Web, salvo que se disponga otra cosa en las normas de protección de consumidores y usuarios aplicables. En especial, Aguas de Benahavís no responde ni de los contenidos ni del estado de los enlaces o links que contiene este Sitio Web y que pueden conducir al Usuario a otros sitios y páginas web gestionadas por terceros. Aguas de Benahavís no responde ni de los contenidos ni del estado de dichos sitios y páginas web. El acceso a las mismas a través de este Sitio Web tampoco implica que Aguas de Benahavís recomiende o apruebe sus contenidos. Aguas de Benahavís no se hace responsable de los daños o perjuicios de cualquier tipo producidos las deficiencias del servicio de su centro servidor, ni de las redes de comunicación, ni de los problemas resultantes de mal funcionamiento o uso de versiones no optimizadas de los navegadores. Tanto el acceso al Sitio Web como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo es de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. Aguas de Benahavís no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudiera derivarse de dicho acceso o uso de la información. Aguas de Benahavís no se hace responsable de los posibles errores de seguridad que se puedan producir ni de los posibles daños que pudieran causarse a los software y sistema informático del Usuario, los ficheros o documentos almacenados en el mismo, como consecuencia de la presencia de virus en el ordenador del Usuario utilizado para conexión a los servicios y contenidos de la Web, de un mal funcionamiento del navegador o del uso de versiones no actualizadas del mismo, correspondiendo al Usuario en todo caso la disponibilidad de herramientas adecuadas para la detección y desinfección de programas informáticos dañinos.
5. Hiperenlaces y sitios enlazados
El Usuario que pretenda establecer un hiperenlace o dispositivo técnico de enlace desde su sitio web a la Web, deberá obtener una autorización previa y por escrito de Aguas de Benahavís. El establecimiento de Hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre Aguas de Benahavís y el propietario del sitio o de la página web en la que se establezca el Hiperenlace, ni la aceptación o aprobación por parte de Aguas de Benahavís de sus contenidos o servicios. En todo caso, Aguas de Benahavís se reserva el derecho a prohibir o inutilizar en cualquier momento cualquier hiperenlace a su sitio web, especialmente en los supuestos de ilicitud de la actividad o contenidos del sitio web en que se incluye el hiperenlace.
En el Sitio Web se pone a disposición del Usuario, únicamente para la búsqueda de, y acceso a, la información, contenidos y servicios disponibles en Internet, Hiperenlaces o dispositivos técnicos de enlace (ej. links o botones), directorios o instrumentos de búsqueda que permiten al Usuario el acceso a sitios o portales de Internet pertenecientes o gestionados por terceros (Sitios Enlazados). Aguas de Benahavís no ofrece ni comercializa por sí y/o por medio de terceros la información, contenidos y servicios disponibles en los Sitios Enlazados, ni aprueba, supervisa o controla en modo alguno los contenidos y servicios, así como cualquier material de cualquier naturaleza existente en los mismos, asumiendo el Usuario de manera exclusiva toda la responsabilidad de la navegación a través de los mismos.
La existencia de Sitios Enlazados no presupone en ningún caso la formalización de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Aguas de Benahavís con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.
6. Legislación aplicable y jurisdicción
Las presentes condiciones generales se regirán por la legislación española. Salvo que se indique lo contrario en las normativas de protección de consumidores y usuarios aplicables, Aguas de Benahavís y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Marbella, para cuantas cuestiones pudieran suscitarse o acciones ejercitarse derivadas de la prestación del servicio del Sitio Web y de sus servicios y contenidos y sobre la interpretación, aplicación, cumplimiento o incumplimiento de lo aquí establecido.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA WEB
1. ¿Qué finalidad tiene esta Política de Protección de Datos Personales?
Esta Política tiene por objeto dar a conocer el modo en que obtenemos, tratamos y protegemos los datos personales que facilites o recojamos a través de la web de Aguas de Benahavís (en adelante, el “Sitio web” o “la Web”) y la Oficina Virtual, por medio de formularios y/o cookies para que puedas decidir libre y voluntariamente si deseas que los tratemos.
En la Web se pueden encontrar distintos enlaces a plataformas y páginas gestionadas por terceras entidades, desde las que se ofrecen servicios comunes para empresas del grupo al que pertenece Aguas de Benahavís. Estas páginas disponen de su propia Política de Privacidad en la que se detalla la entidad responsable del tratamiento de los datos y las finalidades del mismo.
2. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de los datos recabados a través de este Sitio web?
El responsable del tratamiento de los datos personales recabados a través de este Sitio web es Aguas de Benahavís, S.A. (en adelante, “Aguas de Benahavís”), con domicilio social en Plaza Huerto de Salvarito, s/n, 29679, Benahavís, Málaga y NIF A-93026680.
3. ¿Qué tipo de datos recoge Aguas de Benahavís recabados
a través de este Sitio web y para qué se utilizan y cuál es
la base de legitimación?
Visitar la Web de Aguas de Benahavís y navegar por sus distintas secciones no requiere que se facilite ningún dato de carácter personal. Sin embargo, recogeremos determinada información relacionada con la navegación que realiza (que no siempre nos permitirá identificar al Usuario) a través de cookies instaladas en su equipo. Por favor, consulte más detalles en nuestra Política de Cookies.
El Usuario de la Web puede realizar diferentes gestiones para las que será necesario tratar sus datos personales:
(i) Gestiones para las que no será necesario que sea cliente ni esté registrado en nuestro sistema,
por ejemplo: solicitar cita previa, formular quejas, informar de fraudes o de averías en la vía pública o en algún inmueble, presentar reclamaciones, realizar consultas.
Según la gestión a realizar y para poder atenderla correctamente, se podrán solicitar datos identificativos (nombre, apellidos y DNI en algunos casos), datos de contacto (dirección postal, teléfono, correo electrónico según la petición), otros datos relacionados con la petición que se efectúa, por ejemplo: dirección del fraude o avería detectada…
(ii) Gestiones en la web que tengan por finalidad el alta como cliente/ abonado del servicio, por ejemplo: petición de acometida, solicitud de alta, cambio de nombre o subrogación en un contrato preexistente.
Según la gestión a realizar y para poder atenderla correctamente, se le solicitarán datos identificativos (nombre, apellidos y DNI), datos de contacto (dirección postal, teléfono, correo electrónico según la petición), datos relacionados con el inmueble para el que solicita el suministro o cambio de titularidad (escrituras de propiedad, referencia catastral, contrato de arrendamiento.) datos de representación (apoderamiento, en el caso de que actúe en representación de otra persona o una persona jurídica, datos económicos (señas bancarias para la domiciliación de recibos…).
El usuario que se relaciona con Aguas de Benahavís para ser cliente del servicio puede encontrar más información sobre el tratamiento de sus datos en la Política protección de datos de Clientes y Usuarios del Servicio.
(iii) Gestiones en la web que requieren que el Usuario sea cliente o abonado del servicio o persona autorizada por el titular del contrato, por ejemplo: completar la autolectura, pago on-line de facturas…
Los datos introducidos se tratarán con la finalidad de realizar la gestión seleccionada en el marco de su expediente de contrato para generar los recibos del servicio prestado.
Si va a gestionar el pago on-line de facturas será conducido a páginas gestionadas por terceras entidades (banca on-line) que colaboran con Aguas de Benahavís. Estas páginas disponen de su propia Política de Privacidad en la que se detalla la entidad responsable del tratamiento de los datos y las finalidades del mismo.
Aguas de Benahavís trata sus datos en base al consentimiento prestado por el Usuario que los facilita, que se pone en contacto de forma voluntaria con Aguas de Benahavís.
(iv) Gestiones que requieren necesariamente el registro en la “Oficina Virtual” o “Área de Clientes” de la Web: a través de la Oficina Virtual, el cliente puede acceder a sus datos en el expediente de contrato y, además, modificar datos (datos de contacto, señas bancarias (siempre que sea el titular de la cuenta), introducir datos de lectura del periodo, activar la factura electrónica, solicitar duplicados de facturas, activar el plan 12 gotas, entre otras.
Para registrarse en la Oficina Virtual se requiere que el Usuario sea cliente o abonado del servicio y acepte las Condiciones de uso que se muestran al inicio del proceso de registro.
El tratamiento de datos en el espacio de la Oficina Virtual es necesario para gestionar la relación contractual suscrita entre el cliente y Aguas de Benahavís. Los clientes de Aguas de Benahavís disponen de información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales en la Política de Protección de Datos de Clientes y Usuarios del Servicio.
4. Trámites realizados por un tercero o en nombre de una empresa y por Administradores de Fincas
Como norma general, el Usuario de la Web, a través de los formularios disponibles en la misma, facilitará únicamente datos personales de los que es titular. No obstante, se admitirá que el Usuario facilite datos de un tercero siempre que (i) haya obtenido los datos de forma lícita; (ii) disponga de autorización y haya informado al afectado, cuando proceda, del trámite o consulta que va a realizar.
Los trámites y consultas que se realicen a través de la Web deben ser efectuados por el Usuario en nombre propio. Como excepción a lo anterior, se podrán efectuar gestiones en nombre de terceros en el caso de:
Los datos personales de los representantes, personas de contacto y Administradores de Fincas se tratarán, en base al interés legítimo (de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de derechos digitales), con la única finalidad de gestionar la petición efectuada en nombre de un tercero.
En el caso de que los datos personales aportados pertenecieran a un tercero, quien los facilita garantiza que ha informado a dicho tercero de esta Política de Privacidad y ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Aguas de Benahavís con las finalidades señaladas. Igualmente garantiza que los datos aportados son exactos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
5. ¿Quiénes pueden acceder a los datos personales facilitados a Aguas de Benahavís a través de este sitio web?
Aguas de Benahavís utiliza prestadores de servicios para la realización de algunas tareas propias del contrato que en su caso deberán acceder a los datos de usuarios para poder realizar la gestión que solicita. Estos prestadores tendrán la condición de Encargados del tratamiento, y únicamente tratarán los datos personales conforme a las instrucciones de Aguas de Benahavís. En ningún caso utilizarán los datos personales del Usuario para fines propios o diferentes a los detallados en esta Política.
Por eficiencia del servicio, algunos de nuestros proveedores están ubicados en países situados fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o, estando ubicadas en EEE, comparten la información con otras entidades ubicadas fuera de dicho territorio. Aguas de Benahavís, garantiza que:
Puedes consultar esta información en la página de la AEPD: https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/cumple-tus-deberes/medidas-de-cumplimiento/transferencias-internacionales
Para más información, contacta con el Delegado de Protección de datos de Aguas de Benahavís.
6. ¿A quién comunicamos sus datos?
Aguas de Benahavís, en base al interés legítimo puede transmitir sus datos personales dentro del grupo al que pertenece para fines administrativos. (Considerando 48 del RGPD).
Fuera del supuesto anterior, Aguas de Benahavís no comunica sus datos personales recogidos a través de este sitio web a terceras partes, salvo que Ud. lo consienta expresamente o para dar cumplimiento a una obligación legal.
Cuando sea necesario su consentimiento para comunicar sus datos personales a terceros, en los formularios de recogida de datos le informaremos de la finalidad del tratamiento, de los datos objeto de comunicación, así como de la identidad o sectores de actividad de los posibles cesionarios de sus datos personales.
Aguas de Benahavís sí podría estar obligada a comunicar en algunos casos datos de usuarios, se trate o no de clientes, a las Administraciones competentes titulares de servicios o de conceptos tributarios asociados a los servicios que presta cuando sea requerida para ello, o cuando la comunicación resulte necesaria para atender la solicitud o consulta, o cuando sea necesario para gestionar judicialmente una situación de fraude.
En particular, Aguas de Benahavís está obligada a comunicar los datos personales de sus clientes a determinadas Administraciones, tal y como se detalla en el apartado 7 (¿A quién comunicamos sus datos?) de la Política de Protección de Datos de Clientes y Usuarios del Servicio.
7. ¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?
Los datos de clientes se conservarán mientras se mantenga la relación contractual para poder gestionarla adecuadamente. Una vez finalizada dicha relación (transcurridos los plazos de la operativa de cobro de recibos pendientes y resueltos conflictos abiertos en relación con el servicio) deberemos conservar sus datos debidamente bloqueados durante un periodo adicional en que pudieran existir cualesquiera responsabilidades derivadas de servicios facilitados o de los tratamientos realizados.
Los datos de no clientes facilitados para otras gestiones (consultas, comunicaciones de fraudes…) se conservarán por el tiempo que resulte necesario para gestionar su solicitud, más un periodo adicional a efectos de atender posibles responsabilidades legales derivadas de la misma.
En caso de que haya autorizado el envío de comunicaciones comerciales, mantendremos sus datos hasta el momento en que nos indique que quiere dejar de recibir nuestras ofertas, y en todo caso al finalizar la relación contractual.
8. ¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos y cómo puede ejercitarlos?
La Ley le reconoce, en caso de que haya otorgado su consentimiento a poder retirarlo en cualquier momento, así como el poder ejercer los siguientes derechos en materia de protección de datos:
DERECHO | CONTENIDO |
Acceso | Podrá consultar qué datos personales están incluidos en las bases de datos de Aguas de Benahavís. |
Rectificación | Podrá modificar sus datos personales cuando sean inexactos o incompletos. |
Oposición | Solicitar que no tratemos los datos personales para algunas finalidades concretas. |
Supresión | Podrá solicitar que eliminemos sus datos personales. |
Limitación del tratamiento | Podrá solicitar la limitación al tratamiento de sus datos en los siguientes casos:-Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de sus datos.-Cuando el tratamiento es ilícito, pero Ud. se opone a la supresión de sus datos.-Cuando Aguas de Benahavís no necesite tratar sus datos, pero Ud. los necesite para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.-Cuando Ud. se haya opuesto al tratamiento de sus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos. |
Portabilidad | Podrá recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos haya facilitado, así como a transmitirlos a otro responsable. |
Para ejercer los anteriores derechos, o revocar el consentimiento prestado, bastará con que nos envíe su solicitud por cualquiera de los siguientes medios:
El solicitante deberá estar suficientemente identificado en la solicitud. Cuando el responsable del tratamiento tenga dudas razonables en relación con la identidad del solicitante, podrá requerirle para que facilite la información adicional necesaria para confirmar su identidad. En caso de que se actúe a través de representación legal, el representante deberá aportarse, además, DNI y documento acreditativo de la representación.
Aguas de Benahavís ha nombrado un Delegado de Protección de Datos con quien puede contactar si tiene cualquier duda o queja en materia de protección de datos. Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos por cualquiera de los siguientes medios:
Su reclamación se investigará de forma confidencial y recibirá una respuesta de nuestro Delegado de Protección de Datos.
En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar una denuncia ante la autoridad de protección de datos competente: la Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.9. Redes sociales
Como norma general, los perfiles corporativos de Aguas de Benahavís en redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) tienen un carácter meramente informativo. Si nos facilita datos a través de mensajes privados en redes sociales con motivo de una consulta o petición realizada por ese medio, los datos personales facilitados serán utilizados exclusivamente para atender la petición efectuada, en los términos expuestos en esta Política. Le recordamos que no debe incluir datos personales suyos o de terceros (como e-mails, nombre, teléfono o número de contrato) a través de mensajes abiertos en ninguna red social. Si no está seguro de si su mensaje puede o no ser leído por terceros, le aconsejamos que nos contacte por otro canal.
10. WhatsApp Business ( en el caso de que esta opción esté disponible en este sitio web)
Aguas de Benahavís dispone de un servicio de mensajería instantánea a través de WhatsApp Business. Sus finalidades están referenciadas en el apartado 3 de esta política. El uso de WhatsApp por parte de los Usuarios está sujeto a sus Condiciones del servicio de WhatsApp Business.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CLIENTES/USUARIOS
1. ¿Qué finalidad tiene esta Política de Protección de Datos Personales?
Esta Política de Privacidad tiene por objeto dar a conocer el modo en que obtenemos, tratamos y protegemos los datos personales de nuestros clientes y de aquellas personas que se ponen en contacto con Aguas de Benahavís en relación con los mismos, y en este sentido, la presente Política resulta aplicable, a:
a) Personas que mantienen un contrato o póliza en vigor con Aguas de Benahavís para la prestación de algún servicio. Cliente o abonado del servicio.
b) Personas que contactan con Aguas de Benahavís para realizar gestiones precontractuales (solicitar un alta, solicitar un cambio de titularidad, o una subrogación o una nueva acometida a un nuevo punto de suministro).
c) Personas que contactan con Aguas de Benahavís para informar incidencias del servicio, realizar consultas, formular quejas o reclamaciones de cualquier tipo sin mantener una relación contractual con esta entidad (por ejemplo, hacer una consulta sobre condiciones generales del servicio, notificar una fuga en la vía pública, comunicar una avería, denunciar fraudes de los que tengan conocimiento, etc.).
d) Finalmente, también hace referencia a aquellas personas, terceros distintos del cliente, cuyos datos figuran en un expediente de contrato por haber sido informados por el propio cliente o por el propio interesado, como, por ejemplo, autorizados por el titular para realizar gestiones en el contrato, como contacto para notificaciones, como inquilinos del inmueble, o aquellos cuyas señas de cobro están indicadas en el contrato para el pago de recibo.
2. ¿Quién es el responsable de los datos que facilita?
El responsable del tratamiento de sus datos personales es Aguas de Benahavís, S.A., (en adelante, “Aguas de Benahavís”) con domicilio Plaza Huerto de Salvarito, s/n, 29679, Benahavís (Málaga) y NIF número A-93026680, empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados con la gestión de agua potable.
Aguas de Benahavís es una compañía de abastecimiento de agua potable, que se rige en su funcionamiento, entre otra normativa, por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, Decreto 120/91, de 11 de junio modificado por Decreto 327/2012, de 10 de julio por el que se aprueba el Reglamento de suministro domiciliario de agua en Andalucía, Ley 9/2010, de aguas de Andalucía y el canon de mejora y las ordenanzas municipales en materia de Agua y alcantarillado.
3. ¿Qué categorías de datos trata Aguas de Benahavís?
Aguas de Benahavís tratará las siguientes categorías de datos de carácter personal:
a) Datos identificativos y de contacto:
– Datos identificativos y de contacto: Nombre, apellidos, DNI, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, dirección, audios de voz, documentos acreditativos de la identidad, documentos acreditativos de apoderamiento, protocolos notariales, cargo, empresa y datos de contacto profesional. Algunos datos acreditativos solo serán precisos para llevar a cabo gestiones específicas.
– Firma: FirmaOlógrafa, firma OTP.
– Información sobre el inmueble para el que se gestiona o se pretende gestionar un contrato de agua y/o alcantarillado y/o depuración: Dirección del punto de suministro, referencia catastral, nota registral, documento notarial.
b) Datos económicos y de facturación: señas bancarias facilitados por el cliente o por persona autorizada., nº de factura, importe de facturas y deuda.
c) Datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado. Lecturas de consumos, datos de la telelectura, inclusive datos históricos de consumo, nº de contador, tipo de consumo del punto de suministro. Estos datos no siempre nos permitirán identificar al usuario. No obstante, son datos necesarios para la correcta prestación del servicio.
d) Distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros por cualquier motivo (efectuar una reclamación, para comunicar una emergencia, realizar consultas, solicitar la aplicación de ayudas o bonificaciones sociales cuando proceda en supuestos de vulnerabilidad, comunicación de circunstancias familiares, u otras circunstancias que nos exponga voluntariamente).
e) Datos de terceras personas que el cliente o el mismo tercero facilitan voluntariamente a Aguas de Benahavís y que quedarán integrados en el expediente de contrato. Datos de contacto de un tercero para notificaciones, datos de terceros que son autorizados por el cliente para realizar gestiones diversas en su nombre en realización con su contrato, documentación pública.
En el caso de que los datos personales aportados pertenecieran a un tercero, quien los facilita garantiza que ha informado a dicho tercero de esta Política de Privacidad y ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Aguas de Benahavís con las finalidades señaladas. Igualmente garantiza que los datos aportados son exactos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
Los datos a los que hemos hecho referencia hasta el momento pueden pertenecer al titular del suministro, al consumidor o a terceros autorizados.
f) Datos de acceso y de conexión a la Oficina Virtual: credenciales, dirección IP, tipo e ID del dispositivo, tipo e idioma del navegador, dominio a través del cual se accede al Sitio Web, información de exploración, actividad en el Sitio Web, y cookies. Puede consultar más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies disponible en https://www.aguasdebenahavis.es/politica-de-cookies.
Solo le solicitaremos los datos necesarios para llevar las finalidades que se detallan en el apartado 4. Cuando le solicitemos datos personales por medio de formularios web para tramitar su solicitud, marcaremos con un asterisco los datos estrictamente necesarios para llevar a cabo las gestiones. Si no nos facilita esos datos, no podrá continuar la tramitación de la gestión que vaya a realizar.
La web tiene su propia Política de Privacidad de la Web de Aguas de Benahavís.es que puede consultar en el siguiente enlace https://www.aguasdebenahavis.es/aviso-legal.
4. Trámites realizados por un tercero o en nombre de una empresa y por Administradores de Fincas
Como norma general, todos los trámites y gestiones que conlleven un tratamiento de datos personales se realizarán por una persona en su propio nombre y en este caso facilitará únicamente datos personales de los que es titular. No obstante, se admitirá que el Usuario facilite datos de un tercero siempre que (i) haya obtenido los datos de forma lícita; (ii) haya informado al afectado, cuando proceda, del trámite o consulta que va a realizar, y (iii) cuente con un interés legítimo para llevar a cabo la gestión que inicia. En este sentido, se podrán efectuar gestiones en nombre de terceros en el caso de:
Los datos personales de los representantes, personas de contacto y Administradores de Fincas se tratarán, en base al interés legítimo (de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/2018), con la única finalidad de gestionar la petición efectuada en nombre de un tercero.
5. ¿Para qué utilizamos sus datos personales y cuál es la base de legitimación?
Trataremos las categorías de datos indicadas en el apartado 3 de esta Política, para las finalidades y con base legitimadora que se indica a continuación:
(i) Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, sus datos económicos y de facturación, sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, así como distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros y los datos de terceras personas que usted o el mismo tercero hayan facilitado y que están integrados en el expediente de contrato, así como los datos de acceso y de conexión a la Oficina Virtual, para gestionar el servicio de abastecimiento de agua y/o alcantarillado y/o depuración que ha contratado: atención de las distintas solicitudes en relación con los servicios prestados (alta, baja, cambio de titularidad, cumplimentación y firma de documentación), incidencias y averías del servicio, lecturas de consumo periódicas, emisión de facturas, cobro de facturas, rectificación de facturas, servicio de atención al cliente, incluida la grabación de las llamadas telefónicas, tramitación de gestiones administrativas, incluidas las necesarias para mantener la exactitud de los datos, las relacionadas con el impago del servicio, la emisión de avisos de corte de suministro y las necesarias para el mantenimiento del servicio. La base legitimadora de este tratamiento es la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.
Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, sus datos económicos y de facturación, sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, para remitirle avisos y alertas por cualquier medio incluidos los medios electrónicos, sobre cuestiones relacionadas con el contrato o incidencias del servicio. . La base legitimadora de este tratamiento es la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte.
(ii) Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, sus datos económicos y de facturación, sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, así como distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros, así como los datos de terceras personas que el usted o el mismo tercero hayan facilitado y que están integrados en el expediente de contrato para atender las solicitudes que Ud. voluntariamente nos efectúe (reclamaciones, consultas de dudas, llamadas de emergencia, aplicación de ayudas o bonificaciones sociales cuando proceda en supuestos de vulnerabilidad, u otros). La base legitimadora es la ejecución del contrato, cuando las solicitudes estén vinculadas a servicios contratados. En el caso de solicitudes que excedan la prestación de servicios contratada, así como en el caso de solicitudes formuladas por no clientes, la base legitimadora será el interés legítimo en atender adecuadamente sus solicitudes oconsultas planteadas a través de los diversos medios de contacto existentes. Ud. puede oponerse a este tratamiento.
(iii) Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, y sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, para poder hacer un cálculo del rendimiento de la red permitiendo detectar fugas de agua, y fraudes con el objetivo de garantizar un caudal adecuado a la red de suministro. La base legitimadora es el interés legítimo de la Compañía en asegurar un correcto funcionamiento y rendimiento de la infraestructura de agua y garantizar el caudal necesario a las necesidades de suministro a la población. Ud. puede oponerse a este tratamiento.
(iv) Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, datos económicos y de facturación y sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, para realizar estudios estadísticos y/o encuestas de satisfacción a clientes en relación con el servicio contratado. La base legitimadora es el interés legítimo en conocer su nivel de satisfacción y detectar aspectos de mejora en relación con los servicios prestados. Ud. puede oponerse a este tratamiento.
(v) Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto para realizar encuestas no relacionadas con el servicio para conocer la percepción que nuestros clientes tienen sobre Aguas de Benahavís o sobre el Grupo al que esta pertenece, mientras dure su contrato y siempre que nos otorgue su consentimiento. La información así recabada será utilizada exclusivamente para obtener valores estadísticos o agregados. La base legitimadora es el consentimiento otorgado por el cliente. Ud. podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.
(vi) Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto para ofrecerle o remitirle, incluso por medios electrónicos, comunicaciones promocionales sobre los productos y servicios que comercializa y eventos que organiza Aguas de Benahavís y/o el Grupo al que esta pertenece , siempre que nos otorgue su consentimiento. La base legitimadora es el consentimiento otorgado por el cliente. Ud. podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.
(vii) Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, datos económicos y de facturación, así como sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado para la elaboración de un perfil sobre el cliente mediante la realización de un seguimiento continuo de su consumo de agua, para ofrecerle promociones y servicios personalizados relacionados con el sector del agua y siempre que nos otorgue su consentimiento. La base legitimadora es el consentimiento otorgado por el cliente. Ud. podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.
(viii) Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, datos económicos y de facturación, así como sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado para la elaboración de un perfilado de nuestros clientes destinado a definir acciones de cobro y recobro de deuda. Para ello se utilizarán variables objetivas tales como número de facturas impagadas, importe adeudado y antigüedad de la deuda de un contrato. La base legitimadora es el interés legítimo de la compañía en gestionar el cobro de deuda de manera eficiente ajustándose a las características de pago e impago individuales de cada cliente. Ud. puede oponerse a este tratamiento.
Para los tratamientos anteriores basados en el interés legítimo el Responsable ha realizado el correspondiente Informe de ponderación de los intereses perseguidos por el Responsable y los derechos y libertades fundamentales de los interesados. En el caso de duda sobre los mismos puede enviar su consulta al DPO de Aguas de Benahavís.
6. ¿Quiénes pueden acceder a sus datos personales?
Aguas de Benahavís cuenta con prestadores de servicios (empresas del grupo al que pertenece Aguas de Benahavís y proveedores externos) para la realización de algunas tareas propias del contrato (proveedores de servicios tecnológicos, soporte en la atención al cliente, asesoría jurídica, impresión ensobrado y remisión de facturas, almacenamiento y destrucción de archivos físicos, entre otros) que en su caso deberán acceder a sus datos para poder realizar los servicios concertados.
Estos prestadores tendrán la condición de Encargados del tratamiento de acuerdo con la LO 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y únicamente tratarán los datos personales conforme a las instrucciones de Aguas de Benahavís. En ningún caso utilizarán los datos personales del Usuario para fines propios o diferentes a los detallados en esta Política.
Algunos de nuestros proveedores están ubicados en países situados fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o, estando ubicadas en EEE, comparten la información con otras entidades ubicadas fuera de dicho territorio. Aguas de Benahavís garantiza que:
• Las transferencias se realizan a países respecto de los que la Comisión Europea ha declarado que proporcionan un nivel de protección equiparable al europeo.
• En ausencia de dicha declaración de adecuación, se han firmado las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión. Puede consultar esta información en la página de la AEPD: https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/cumple-tus-deberes/medidas-de-cumplimiento/transferencias-internacionales
Para más información sobre esta materia, contacte con el Delegado de Protección de datos de Aguas de Benahavís por alguno de los medios indicados en esta Política.
7. ¿A quién comunicamos sus datos?
Aguas de Benahavís tiene un interés legítimo en transmitir datos personales de sus clientes a empresas de su grupo empresarial en España, para fines puramente administrativos, cuyo objetivo es la coordinación eficiente de los recursos.
Aguas de Benahavís sólo comunicará sus datos personales a terceros si usted lo ha consentido expresamente o cuando venga impuesto por obligación legal.
Cuando sea necesario su consentimiento para comunicar sus datos personales a terceros, en los formularios de recogida de datos le informaremos de la finalidad del tratamiento, de los datos objeto de comunicación, así como de la identidad o sectores de actividad de los posibles cesionarios de sus datos personales.
Aguas de Benahavís puede venir obligada a comunicar datos de usuarios, se trate o no de clientes, a las Administraciones titulares de servicios o de conceptos tributarios asociados a los servicios que se prestan, o cuando la comunicación resulte necesaria para atender a un requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de otra Administración, así como cuando sea necesario para gestionar judicialmente alguna cuestión relacionada con el servicio.
Aguas de Benahavís está obligada, por disposición legal, a comunicar los datos personales de los clientes del servicio a las siguientes entidades y para la finalidad que se indica a continuación:
Entidad | Finalidad | Esta comunicación es legal según… |
Junta de Andalucía | Para efectuar la autoliquidación con la Junta de Andalucía del importe facturado y cobrado en concepto de canon autonómico de depuración. | Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía |
Junta de Andalucía | Listado de cortes de suministro, fianzas y expedientes administrativos, reclamaciones, redimensionamientos y fallidos. | RD 120/1991 de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua. |
Agencia Tributaria (AEAT) | Envío a la AEAT en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas. | Sistema de suministro inmediato de información (SII), regulado en el RD 596/2016, de 2 de diciembre y por la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo. |
Agencia Tributaria (AEAT) | Liquidación modelo 347 (es un modelo informativo anual en donde se especifica la suma de operaciones realizadas con un cliente o proveedor superiores a 3.005,06€) | Obligación por la AEAT – Operaciones con terceros |
Autoridad Judicial o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | Envío de datos para localización de una persona mediante solicitud judicial/policial previa. | Información solicitada por la Admón. Pública. |
Administración de Justicia | Reclamaciones judiciales | Ley de enjuiciamiento civil y Ley de enjuiciamiento criminal (Ley 1/2000 de 7 de Enero y Real Decreto de 14 de septiembre de 1882) |
Veiasa | Verificaciones de contador | Decreto 120/1991 de 11/06 reglamento del suministro domiciliario de agua, modificado por decreto 327/2012, de 10 de julio (BOJA 137 DE 13 DE JULIO DE 2012) |
Ayuntamiento de Benahavís | Envío de ficheros padrones de facturación de abastecimiento y saneamiento | Según BOP nº 146 de 31/07/2014, Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. |
8. ¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?
Los datos se mantendrán por el tiempo estrictamente necesario para cumplir con las finalidades descritas en los apartados anteriores. Transcurrido este plazo, los datos se mantendrán bloqueados por un periodo adicional a efectos de atender posibles responsabilidades legales derivadas la misma.
9. ¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos y cómo puede ejercitarlos?
La Ley le reconoce los siguientes derechos en materia de protección de datos:
Derecho | Contenido |
Acceso | Podrá consultar sus datos personales incluidos en las bases de datos de Aguas de Benahavís. |
Rectificación | Podrá modificar sus datos personales cuando sean inexactos o incompletos. |
Supresión | Podrá solicitar que eliminemos sus datos personales. |
Oposición | Podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales para las finalidades basadas en interés público o el interés legítimo. |
Limitación del tratamiento | Podrá solicitar la limitación al tratamiento de sus datos en los siguientes casos:- Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de sus datos.- Cuando el tratamiento es ilícito, pero Ud. se opone a la supresión de sus datos.- Cuando Aguas de Benahavís no necesite tratar sus datos, pero Ud. los necesite para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.- Cuando Ud. se haya opuesto al tratamiento de sus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos. |
Portabilidad | Podrá recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos haya facilitado, así como a transmitirlos a otro Responsable del Tratamiento. |
Recuerde que, además, para los tratamientos para los que haya otorgado su consentimiento, podrá Ud. retirarlo en cualquier momento.
Para ejercer los anteriores derechos, o revocar el consentimiento prestado, bastará con que nos envíe su solicitud por cualquiera de los siguientes medios:
El solicitante deberá estar suficientemente identificado en la solicitud. Cuando el responsable del tratamiento tenga dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud, podrá solicitar que facilite la información adicional necesaria para confirmar su identidad. En caso de que se actúe a través de representación legal deberá aportarse, además, DNI y documento acreditativo de la representación del representante.
Aguas de Benahavís contestará lo antes posible y en todo caso dentro del plazo de un mes, a las solicitudes recibidas. El plazo podrá prorrogarse dos meses más teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes recibidas. En este caso Aguas de Benahavís informará al interesado sobre esta circunstancia indicando los motivos de la dilación.
El ejercicio de derechos es gratuito. No obstante, Aguas de Benahavís se reserva el derecho de cobrar un canon cuando las solicitudes sean manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente debido a su carácter repetitivo. En este caso, de acuerdo con el RGPD, Aguas de Benahavís podrá optar directamente por no contestar a la solicitud recibida.
En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar una denuncia ante la autoridad de protección de datos competente, en este caso, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía en el portal https://www.ctpdandalucia.es/.
10. Delegado de protección de datos de Aguas de Benahavís.
Aguas de Benahavís ha nombrado un Delegado de Protección de Datos con quien puede contactar si tiene cualquier duda o queja en materia de protección de datos. Su reclamación se investigará de manera confidencial.
Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos por cualquiera de los siguientes medios:
Correo Postal: Plaza Huerto de Salvarito, s/n, 29679 Benahavís (Málaga). A/A de la Delegada de Protección de Datos.
Correo electrónico: protecciondedatos@aguasdebenahavis.es
POLÍTICA DE VIDEOVIGILANCIA Y CONTROL DE ACCESOS
La presente política describe el tratamiento que realiza Aguas de Benahavís, S.A. de los datos de carácter personal recogidos a través de las cámaras de videovigilancia en oficinas o instalaciones del servicio.
I. ¿Quién es el responsable de los datos recogidos?
El responsable de los datos de carácter personal es Aguas de Benahavís, S.A. con domicilio social en Plaza Huerto de Salvarito, s/n, 29679 Benahavís (Málaga).
En caso de que tenga alguna duda o consulta en relación al tratamiento de sus datos de carácter personal, póngase en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (“DPO”) en el correo electrónico protecciondedatos@aguasdebenahavis.es, o en la dirección postal: Plaza Huerto de Salvarito, s/n 29679 Benahavís.
El DPO es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos y las políticas corporativas de privacidad en relación a los tratamientos efectuados por Aguas de Benahavís, S.A. incluyendo los relativos a videovigilancia.
II. ¿Para qué utilizamos sus datos personales?
Recogemos distintos datos personales, que usted encontrará detallados en el apartado siguiente, con la finalidad principal de garantizar la seguridad de nuestras instalaciones y, en particular:
III. ¿Qué tipo de datos personales tratamos?
IV. Legitimidad del tratamiento
Tratamos sus datos personales en base al interés público en garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones.
V. ¿Con quién compartimos sus datos?
Sus datos podrán ser accedidos por las empresas con las que tenemos subcontratados los servicios de recepción y seguridad, así como servicios de mantenimiento técnico de nuestras cámaras de videovigilancia.
Actualmente estos servicios están subcontratados por las siguientes entidades: Aquae Security, S.A.U. y Securitas Direct España, S.A.U.
El personal que realiza el mantenimiento técnico de nuestras cámaras de videovigilancia, servicio subcontratado a las empresas:
Aquae Security, S.A.U.
Securitas Direct España, S.AU.
No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. En caso de que detectemos que se ha producido un incidente de seguridad o tengamos indicios de la comisión de algún delito (robo, destrozo de material, agresión a personas, etc.), los datos recogidos por nuestras cámaras de videovigilancia y sistemas de control de acceso serán puestos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o de Jueces y Tribunales competentes.
VI. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?
Los datos recogidos se suprimirán en un plazo máximo de 30 días (a contar desde su registro). Excepcionalmente, Aguas de Benahavís, S.A. conservará una copia de los datos por un plazo superior cuando se haya producido un incidente de seguridad o existan indicios de comisión de algún delito (por ejemplo, un robo).
VII. Sus derechos
La normativa vigente de protección de datos le reconoce distintos derechos:
– Derecho de acceso a sus datos y obtener una copia de los mismos.
– Derecho de supresión o rectificación.
– Derecho a la limitación del tratamiento.
– Derecho de oposición.
– Derecho la portabilidad de aquellos datos que ha facilitado.
Por favor, tenga en cuenta que, aunque usted puede ejercer cualquiera de los derechos anteriores, las especiales características del tratamiento regulado en esta política no nos permitirán responder positivamente su petición en todos los casos. Por ejemplo, no podemos rectificar una grabación de videovigilancia o un log o registro de acceso en el que se muestra automáticamente su hora de entrada a nuestras instalaciones.
Usted tiene derecho a presentar una reclamación ante el DPO en caso de que considere que se ha hecho un tratamiento incorrecto de sus datos de carácter personal. Su reclamación se investigará de forma confidencial y recibirá una respuesta de nuestro DPO.
Para ejercitar sus derechos, puede ponerse en contacto con nosotros a través de estos medios:
• Dirigiéndonos una carta por correo postal a la dirección: Plaza Huerto de Salvarito, s/n, 29679 Benahavís.
• A través del «Contacta» de nuestra web: https://www.aguasdebenahavis.es/contacta.
Adicionalmente, puede contactar con la Delegada de Protección de Datos en el correo electrónico protecciondedatos@aguasdebenahavis.es
En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar las denuncias que considere oportunas ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (www.ctpdandalucia.es).